Organizador Gráfico.


          Tema
Aspectos
Inclusión educativa y aprendizaje sostenible
Para comenzar…
El objetivo de la educación es responder a las necesidades de los estudiantes con el propósito de desarrollar sus habilidades y conocimientos que les permita crecer en autonomía e independencia.
Aprendizaje sostenible
Tiene como objetivo equiparar a los profesores y estudiantes con la capacidad de transformarse a sí mismos ya los demás a través de prácticas inclusivas eficaces. Tomando como referencia la Convención sobre los derechos del niño (1989), los de personas con discapacidad (2006) y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (2015) con la finalidad de garantizar la educación por medio de la equidad, relevancia y sostenibilidad.  
Según Van de Branden (2012).
En la educación…
·         No se debe desperdiciar ningún talento.
·         Se debe renovar la energía para el aprendizaje.
·         Se debe abordar necesidades cruciales.
Tres dimensiones
Aprendizaje para todos.
Las personas con discapacidad son sujetos autónomos y libres que enfrentan barreras que deben ser eliminadas para garantizar su plena participación en la sociedad, sin embargo, el acceso, la calidad y la equidad son asuntos en los que el sistema de educación debe seguir trabajando.
Es por ello que la escuela debe primero reconocer la diversidad existente en el aula, creando principios que destaquen el valor de cada estudiante en su contexto, por lo tanto, esta propuesta no busca etiquetar a los estudiantes, sino enfatizar sus capacidades.
Etiquetas


Estas pueden tener diferentes fuentes como la medicina, psicología y contextos socioculturales, sin embargo, afectan de la siguiente manera:
·         Tendencias a homogeneizar.
·         Un mismo diagnostico puede generalizar las intervenciones.
·         Lesionar la autoestima por la tendencia a nominalizar.
·         Genera prejuicios.
·         Genera pensamientos negativos o reductivos.
·         Subestiman capacidades,}
·         Despersonalización
Enseñanza significativa
Se refiere a la práctica docente que permite desarrollar habilidades del siglo XXI.

Los siete principios.
1.      Los aprendices son el centro.
2.      La naturaleza social del aprendizaje.
3.      Las emociones son esenciales para el aprendizaje.
4.      Reconocer las diferencias individuales.
5.      Incluir a todos los estudiantes.
6.      Incluir a todos los estudiantes.
7.      Evaluación para el aprendizaje.
8.      Construir conexiones horizontales.
Estos principios deben estar presentes en los ambientes de aprendizaje para que el docente desarrolle una enseñanza significativa y perdurable.


Aprendizaje perdurable
Es aquel que busca el desarrollo y la participación de los aprendices en la sociedad. Su enfoque reconoce a cada uno de ellos en función de sus capacidades en lugar de sus carencia o discapacidades con el propósito de eliminar las barreras que puede presentar el proceso de aprendizaje.

Modelo ANTRIO


·         Aprendizaje activo.
·         Transformación a través del pensamiento.
·         Relaciones interpersonales.
·         Informática, símbolos y lenguaje.
·         Organización personal y autoaprendizaje perdurable.
En conclusión…
Considero que en la actualidad el aprendizaje sostenible debe seguirse trabajando con el propósito de lograr un acceso a la participación activa entre docente y estudiante, de esta manera se desarrollarían eficazmente sus conocimientos y habilidades.
Además, se lograría realizar un cambio profundo en la sociedad, debido a que en el salón de clase no se busca etiquetar a los alumnos, sino enfatizar cada una de sus capacidades y por medio de las tres dimensiones (aprendizaje para todos, enseñanza significativa y aprendizaje perdurable) serán eliminadas las barreras que no permiten una participación plena a las personas con discapacidad en la sociedad.































































Referencias

ALATA. (17 de Julio de 2018). Obtenido de http://alataonline.edu.au/pluginfile.php/3886/mod_resource/content/4/Cap%C3%ADtulo%201%20Parte%201



Comentarios

  1. EL ANALISIS REALIZADO ES MUY METICULOSO

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  2. Muy bien elaborado el organizador gráfico sobre la inclusión educativa y el aprendizaje sostenible.

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  3. Bien expresado se nota el cuidado puesto en la realización del trabajo

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